MARKETING DE ATRACCIÓN

SIN CONTENIDO NO HAY ATRACCIÓN

Qué mejor manera de debutar en mi nuevo blog que la de hablar del Marketing de Contenidos o Marketing de Atracción, ésta última definición me gusta mucho más ya que el fin que se persigue es el de atraer al cliente hasta nuestra propia web.

Posiblemente todo aquel que se dedique al marketing ya conozca de sobra éste tipo de estrategia, pero hay un gran número de personas y, en especial, autónomos a los que no les sonará de nada o quizás no llegan a entender completamente en qué consiste dicha acción y es verdaderamente importante para su negocio, en los tiempos que corren, que se planteen la puesta en práctica del Marketing de Atracción. 

¿Por qué debemos de realizar esta acción?

Una vez que consigamos captar la atención de nuestro público objetivo a través de las publicaciones que realicemos en nuestro blog o web, la posterior difusión que le demos a través de las diferentes redes sociales y en ocasiones, un correcto desarrollo del SEO; éste podrá sentirse atraído por los productos o servicios que ofrezca nuestra empresa y además nos sirva para que se lleve una buena imagen de marca. Pero ojo, es importante que las publicaciones tengan la suficiente calidad para que el efecto que se produzca en nuestro potencial cliente no sea negativo y le provoque el efecto contrario al deseado, el rechazo.

A su vez, dichos contenidos deberán de estar completamente segmentados hacía el perfíl del cliente al que se desee impactar, es decir, si lo que vendemos son materiales para la pesca, nuestros contenidos deberán estar estrechamente relacionados con éste mundillo. Y las publicaciones que se hagan tendrían que ser, por ejemplo, nuevas técnicas de pesca, nuevos tipos de anzuelos, etc.

Así pues, y ya que hemos mencionado a la pesca, podríamos definir al Marketing de atracción como una gran caña de pescar que extiende sus hilos a través de la red a la espera de que los clientes se sientan atraídos por los anzuelos de mayor calidad.

Claves para el desarrollo de una estrategia de contenidos eficaz

Hace relativamente poco, leí un artículo en el que se citaban “5 claves para desarrollar una estrategia de contenidos eficaz” y que me resultó bastante interesante e ilustradora para aquél que vaya a desarrollar una estrategia online. Unos breves comentarios al respecto:

  1. Especialízate. Encuentra tu nicho: como hemos comentado anteriormente hay que segmentar a quién diriges tus contenidos, pero dicho sector puede ser muy amplio y sería necesario que te especializases en una materia en concreto que o bien se te de mejor o bien exista menos contenido del mismo. En el ejemplo citado, por ejemplo, podríamos especializarnos en la publicación de eventos relacionados con la pesca.
  2. Busca refuerzos: Pues eso, busca gente que te eche un cable, ya sea de tu propia empresa o alguien de fuera (en éstos casos vendría muy bien la figura de un freelance).
  3. Practica el guest posting: Quizás éste punto no sea tarea fácil para algunos empresarios, que puedan tener dificultades para encontrar o contactar con personas especializadas. En tal caso como se cita en el artículo, puedes tirar de proveedores.
  4. Variedad de contenidos: No sólo debes de publicar texto, existen otras muchísimas formas de hacer Marketing de contenidos, y para mi gusto, una de las más eficaces pueden ser las infografías (ver ejemplo)
    Ingredientes para desarrollar una buena marca
  5. Curación de contenidos: Tu contenido siempre ha de ser de calidad y tienes que tenerlo muy en cuenta, de lo contrario tu estrategia no será eficaz y todos tus esfuerzos se irán al traste. Hay muchas formas de asegurarte de que tu contenido sea de calidad, como puede ser por ejemplo el hecho de seleccionar contenidos ya existentes de otros blogs y comentarlos desde tu punto de vista.

La pregunta del millón: ¿Somos lo suficientemente atractivos para nuestro cliente?

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