GASTROMARKETING

LA IMPORTANCIA DE UNA CARTA COHERENTE

Muy buenas, hoy quiero dejar en el aire una reflexión para muchos gerentes de restaurantes y/o bares que, a pesar de sus buenas intenciones para intentar adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comunicación, generan con determinadas acciones incoherencia respecto a lo que ofrecen y a como lo ofrecen. No daré nombres ya que el fin que persigo no es perjudicarlos sino todo lo contrario, espero que les sirva de ayuda.

Imagen de marca coherente

La imagen de marca de un negocio, ya sea un restaurante o una librería, debe de ser ante todo coherente con el qué y cómo ofrecen los productos o servicios a sus clientes, pues de lo contrario generará controversia y el posterior rechazo hacia el citado lugar.

Digo ésto porque ya son muchas las veces en las que me siento en un restaurante o bar, con un mejor o peor aspecto, y que cuando me ponen la carta parece que me he teletransportado a otro sitio completamente diferente… como si de repente hubiese pasado de estar sentado en la terraza de un bar de barrio cualquiera a estar en el salón del mejor gastrobar de la provincia…

… ¿MAGIA o FICCIÓN?

Pues no, magia no es… desgraciadamente uno acaba levantando la cabeza y volviendo a la realidad. Todavía con cierto atisbo de esperanza en que por lo menos cuando te sirvan el plato tenga el mismo aspecto que tenía en la carta y que sepa, al menos, la mitad de bien de lo que habías creído. Pero tampoco es así y finalmente te acaban poniendo, simplemente, el plato que te habrías esperado antes de que te pusieran la “Carta Mágica” o incluso algo peor de lo esperado antes de sentarte.  En resumidas cuentas, un desequilibrio total entre lo que crees que te vas a comer y lo que te dicen que te vas a comer… entre lo que ves y el dueño quiere creer que ves.

RESULTADO

Independientemente de lo buena o mala que pueda estar la comida, al cliente se le ha ofrecido una cosa que no ha recibido y por la que ha pagado. Por lo que, evidentemente, estará insatisfecho y probablemente no vuelva al lugar a menos que el trato haya sido formidable o el sabor de la comida… espectacular.

REDES SOCIALES: Si no las trabajas, mejor no tenerlas

En ocasiones, en la propia carta te piden que los sigas en sus redes sociales, que en muchos casos son inexistentes o están abandonadas. Así que si no vas a trabajarlas es mejor no tenerlas, ya que es una puerta abierta a que la gente de su opinión sobre como ha sido su experiencia en dicho lugar y si los comentarios son negativos (que probablemente lo sean) y además no son gestionados debidamente, pueden ser la perdición de tu negocio.

INFOGRAFÍA: 3 Claves para tener una carta coherente

Para resumir y desde mi punto de vista, os he preparado una infografía con 3 claves para tener una carta coherente:

Infografía: 3 claves para tener una carta coherente

Infografía: 3 claves para tener una carta coherente

¿Tienes una carta equilibrada con tu negocio?

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