TENDENCIAS

¿LADRONES DE COOKIES?

¿Dónde esta el límite entre el derecho a la intimidad y el marketing? ¿Vale todo?

Antes de nada, me gustaría que os planteaseis estas dos preguntas y que lo hicierais independientemente de cuál sea vuestra profesión. Ésto último lo digo, precisamente, porque yo me dedico al marketing y muchos de los que estén leyendo este post también lo hacen o piensan hacerlo y es que es un tema bastante delicado para éste mundillo.

Hace un par de semanas leí un artículo que llamó bastante mi atención y que hizo que me plantease otra reflexión acerca del fino velo que separa al marketing del derecho a la intimidad, ese velo que muchas veces es sobrepasado tanto por la tecnología como por profesionales del sector que sólo buscan o ven la forma de llegar hasta el consumidor sin importar el qué usen y el cómo lo usen… olvidando que ellos también son personas que pueden ver su intimidad igualmente violada sin ser conscientes de ello. Ésto último es lo más importante, ser o no consciente del uso que se está dando a tu información (en este caso cookies).

Papeleras espías

El artículo en cuestión, publicado en el portal digital “Marketing Directo“, hablaba sobre una nueva tecnología implantada en unas “papeleras inteligentes” o, como también se cita en el artículo, “papeleras espías” ubicadas en las calles de Londres. Éstas, que parecen papeleras normales, tienen instalado un hardware capaz de rastrear cualquier smartphone con conexión WI-FI que pase por su lado.

Papeleras espías

Papeleras Inteligentes

Qué rastrean y para qué lo rastrean

Se encargan de recopilar información mediante las cookies que tienen registradas los viandantes en sus terminales y que luego son usadas para enviar publicidad personalizada e incluso geolocalizada. Es decir, los que han sido captados por éstas papeleras recibirán publicidad de los comercios de la zona siempre que se adapten a sus gustos (por gustos entiéndase todo aquello que el usuario suela visitar desde su smartphone) así como ofertas, promociones, etc.

Perspectiva Marketera

Para alguien que se dedique al marketing y sin tener en cuenta cuestiones éticas acerca de la intimidad de cada uno… las cosas como son, ¡¡esto es una pasada!!

Consigues que el dinero invertido en publicidad o en otro tipo de acción no pueda estar mejor invertido:

  • Reduces holgadamente los riesgos inherentes a cualquier acción de marketing que pueda ser usada a través de los citados dispositivos.
  • Consigues que la publicidad sea de mayor calidad ya que, probablemente, no desagrade al receptor de la misma.
  • Tienes la ventaja de estar cerca del potencial cliente gracias a la geolocalización.

Una puerta más que se abre para el perfecto “Marketing one to one”. Pero a qué precio, porque en la red la mayor parte de los usuarios ya están más que concienciados e informados (por los propios buscadores, redes sociales, webs, etc.) de que las cookies son usadas (a cambio de utilizar sus servicios) para orientar publicidad afín a su comportamiento en la misma.

Entonces, ¿es del todo correcto que, sin prestar un servicio a cambio (por el simple hecho de pasar a su lado) y sin ser conscientes de ello, puedan utilizar esa información para dichos fines?

Os dejo un vídeo de la compañía que ha creado a los espías del futuro 😉

¿Qué opináis?, ¿atenta contra el derecho a la intimidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s